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«Tanna» (**): Tabú en el paraíso

Se basa en una historia real de una chica que se negó a entrar en un matrimonio arreglado por los viejos de la tribu

Escena de la película «Tanna» ABC

ANTONIO WEINRICHTER

En 1926 Flaherty estrenaba «Moana», su película polinesia, que sirvió para estrenar también un término nuevo para el cine: el de documental, por cortesía de John Gri erson . Hoy la miramos con ternura, como la aún más bella «Tabú», que Flaherty empezó con Murnau ; pero no aprobaría en un examen actual de la Academia Documental (si tal cosa existe), por insertar actores naturales en una ficción y hacerlo pasar como real. Pues un siglo después unos documentalistas australes han rodado su primera película ficticia haciendo algo muy parecido, como si la antropología poscolonial no llevara esos mismos cien años pensando en la mejor manera de no usurpar la voz de ese Otro perfecto que es el buen salvaje.

Se anuncia como en un folleto de viajes, jugando la baza exótica: es la primera película rodada en la isla volcánica de Vanuatu, al Sur del Pacífico, y, atención, se basa en una historia real de una chica que se negó a entrar en un matrimonio arreglado por los viejos de la tribu. Pero, aparte de añadir una música newage que ni Enya la canturrearía mejor, resulta muy dudoso eso de insertar una fuga en pos del amor romántico de unos Romeo y Julieta con guirnaldas… en el seno de una cultura que habrían hecho mejor en contarnos directamente, ya que tienen «nativos» (la palabra es de Flaherty) que saben estar delante de una cámara con tanta naturalidad, casi, como el volcán que preside la isla (Herzog se moriria de envidia).

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