José María Terol, junto a un MX-5
José María Terol, junto a un MX-5 - ABC
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José María Terol (Mazda): «Los diésel están sometidos a una presión que reducirá su presencia en el mercado»

El consejero delegado de Mazda España asegura, ante las crecientes restricciones circulatorias de los ayuntamientos contra la polución, que las ayudas a la automoción son «la mejor manera de mejorar la calidad del aire en las ciudades y la seguridad en las carreteras»

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Mazda España cerró 2016 con unas ventas totales de 18.275 unidades, un 20% más que el año anterior y 9 puntos por encima del mercado. La marca japonesa se anota así cuatro años consecutivos de crecimientos y logra conquistar un 2,2% de cuota de mercado, gracias a que ha logrado aprovechar las dos tendencias principales del mercado: el crecimiento del segmento SUV y el de las ventas de los vehículos con motorizaciones gasolina.

Su consejero delegado, José María Terol, confía en que la tendencia, aunque se modere debido a la madurez de la actual generación de su modelo estrella, el CX-5, se mantenga al alza durante los próximos años. Para ello, será clave la introducción de nuevos modelos, como el MX-5 RF

, que se estrena en los concesionarios este mes de febrero, y la llegada, a medio plazo, de la segunda fase de su gama de motores Skyactiv, que aportará mejoras significativas en rendimiento y consumo.

— ¿Cómo evolucionará la marca en los próximos años?

Ahora mismo estamos en proceso de cerrar los planes de Mazda España hasta 2023. Es bastante difícil, porque más allá de las dificultades intrínsecas de planear a largo plazo están las dificultades específicas de nuestra industria. Qué se va a vender, qué mix va a tener cada una de las tecnologías, como va a evolucionar cada segmento... Durante muchos años la industria ha sido muy estable, las variaciones eran muy lentas y muy pequeñas, pero ahora mismo se están produciendo auténticos terremotos en la estructura del mercado. El cambio de mix gasolina-diésel parece que va a acelerarse y empiezan a intervenir otras tecnologías como los híbridos o los electricos, que van a ir ganando peso. ¿Cuánto? Es difícil de saber.

— ¿Va a entrar Mazda en el mercado de los eléctricos y los híbridos?

Está previsto que entremos. Mazda nunca ha dicho que no tenga intención de tener híbridos y eléctricos; lo que hemos dicho, y creo que el tiempo nos ha dado la razón, es que creíamos que era prioritario reducir de manera efectiva los consumos y mejorar los motores de combustión interna hasta lograr la máxima eficiencia y reducir los consumos. Una vez logrado, ya se podría añadir la hibridación y la elecrificación.

— ¿Cómo va a influir en ello los recientes acuerdos con Toyota?

Hay un acuerdo a largo plazo mediante el cual ambas marcas están estudiando en qué pueden colaborar de cara al futuro. No obstante, no hay nada cerrado para el futuro inmediato.

— ¿Queda margen de mejora en los motores de combustión?

En Mazda ya hemos introducido una primera fase, Skyactiv 1, en la que se han logrado mejoras muy sustanciales. Está pendiente introducir Skyactiv 2, que se empezara a ver a partir de finales de 2018. Estamos hablando de un motor de gasolina de dos litros y 180 CV con emisiones de unos de 95 gramos, por lo que plantea una mejora de alrededor de un 30% en las emisiones. Las mejoras van a ser muy significativas

— ¿Qué planes concretos hay respecto a los vehículos electricos?

A partir de 2019 vamos a tener un nuevo modelo eléctrico y a partir de 2018-19 tendremos híbridos. A partir de 2021, híbridos enchufables.

— Esos hibridos, ¿serán sobre motores gasolina?

Sí. Sería ilógico buscar una hibridación con los diésel debido al coste. Debido a normativas futuras, los diésel se van a seguir encareciendo, y combinar esos diésel más caros con tecnologia híbrida haría coches muy caros. Por otra parte, hay que tener en cuenta la eficiencia que estamos consiguiendo con los motores gasolina, que hace que la diferencia en consumo sea cada vez menor. Los diésel, y no es que sea de los que los demonizan (un diésel moderno que cumpla con la normativa es muy eficiente) están sometidos a una presión que va a reducir su presencia en el mercado. Van a seguir teniendo su hueco, pero probablemente en los segmentos mas grandes.

— Las administraciones, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid, están poniendo un auténtico cerco al coche, con campañas para que la gente no use sus vehículos ¿Qué pueden hacer las marcas?

«La solución a la contaminación no es restringir el acceso de todos los coches, sino de los más contaminantes»
José María Terol

Al final se impondrá la racionalidad y el sentido común. No hay tantas medidas que realmente restrinjan la circulación de vehículos más allá de períodos puntuales, aunque sí se habla de ello. Entiendo que se tomen medidas para mejorar la calidad del aire, pero la solución no es restringir el acceso de los coches a las ciudades, sino reducir el acceso de los vehículos más contaminantes. Siempre decimos que un coche de más de diez años contamina como cien coches modernos. A veces tenemos discusiones bizantinas sobre qué tecnologia de las actuales es más limpia, cuando cualquier coche moderno con cualquiera de esas tecnologías es mucho más limpio que cualquiera de hace diez años. Esos coches son extraordinariamente contaminantes y poco seguros.

— Luego pide que retorne el PIVE...

Las ayudas a la automoción son la mejor manera de mejorar la calidad del aire en las ciudades y de aumentar la seguridad en las carreteras. Están repuntando las muertes por accidente, vuelve a haber preocupacion por el tema… los coches antiguos son mucho más seguros. Los coches modernos tienen ABS, control de estabilidad, mucho más equipamiento…

— ¿Qué esperanzas tiene la marca con el nuevo CX-5?

Muchísimas. Es un coche excelente, que empieza a configurar y a mostrar lo que será la evolución de la siguiente generación de Mazda, tanto en diseño, de evolución de nuestro lenguaje de diseño Kodo a una manera más madura, sofisticada y premium. Desde el punto de vista de acabados e insonorización hay un paso adelante muy considerable. Damos un paso importante hacia el territorio premium, y al mismo tiempo seguimos teniendo un excelente posicionamiento de precio. Esperamos batir el récord de ventas del actual CX-5 con cierta facilidad.

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